24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias se verá menos afectada por la llegada de aire cálido en abril, el mayor registro desde 1980 para la Península.

Canarias se verá menos afectada por la llegada de aire cálido en abril, el mayor registro desde 1980 para la Península.

MADRID, 24 Abr. - Una masa de aire norteafricana, que podría ser la más cálida sobre la Península en estas fechas desde 1980, hará que los termómetros suban a unos valores excepcionalmente altos para esta época del año, llegando incluso a rozar o superar los 40 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias también se esperan temperaturas altas para la época del año, que podrían superar los 30 grados en puntos de Gran Canaria y Fuerteventura el miércoles y el jueves.

Además, se espera la presencia de una masa de aire caliente y estable que permitirá brillar al sol, lo que sumado a la latitud baja de la masa de aire recalentada que llegará tras su paso por África, dará lugar a un episodio de temperaturas excepcionales en el territorio.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que esta podría ser "la masa de aire más cálida que se ha situado sobre España para estas fechas en al menos los últimos 43 años", lo que resultaría en valores excepcionalmente altos que podrían romper los récords de calor de más de 5 grados centígrados para el mes de abril.

Desde el martes, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en la mayor parte de la Península, llegando a estar entre 10 y 15 grados por encima de la media el jueves y el viernes, e incluso más de 15 grados en algunos puntos del sur de la Península para el viernes.

Se espera que solamente se libren de esta ola de calor las zonas costeras de Galicia y el Cantábrico, aunque también en el interior de estas comunidades se pueden superar los 25 grados centígrados, tal como se espera en la costa catalana y en el norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas nocturnas también serán altas para esta época del año y desde el jueves se podrían registrar noches tropicales con más de 20 grados centígrados en el sur de la Península y el área del Mediterráneo.

Aunque la situación podría terminar el sábado, al entrar una masa de aire atlántica más fresca, este día aún se esperan temperaturas muy altas en el este de la Península y en Baleares, superando los 35 grados centígrados en ambas zonas.

No se esperan precipitaciones durante esta última semana de abril, aunque no se descarta que pueda llover el próximo fin de semana en algunas zonas del norte, aunque en cantidades no muy abundantes.

Del Campo ha advertido del alto riesgo de incendios, especialmente en el este de la Península hasta el miércoles y desde el jueves en adelante, así como el alto índice de radiación ultravioleta al exponerse al sol. El lunes se esperan más de 32 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, con cielos despejados en todo el país y lluvias esporádicas en sitios de Galicia.

En resumen, a partir del martes, España experimentará una semana excepcionalmente cálida, con temperaturas máximas y mínimas muy por encima de lo normal para la época del año, junto con una serie de precauciones a tomar por el alto riesgo de incendios y exposición a la radiación ultravioleta en las áreas afectadas.