24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias reubica a 333 menores migrantes irregulares de El Hierro a Tenerife y Gran Canaria.

Canarias reubica a 333 menores migrantes irregulares de El Hierro a Tenerife y Gran Canaria.

La isla del meridiano ha recibido a 573 jóvenes menores desde que comenzó el repunte migratorio, según informó la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias de Canarias. De estos, solo 365 han sido derivados a otras comunidades autónomas desde el año 2021.

En respuesta a esta situación, la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno regional ha trasladado a 333 menores extranjeros no acompañados que han llegado a El Hierro recientemente a las islas de Tenerife y Gran Canaria.

La llegada de 573 jóvenes menores a la isla del meridiano ha llevado al Gobierno regional a declarar la situación de los menores extranjeros no acompañados como una emergencia social y una prioridad en cuanto a atención. Para hacer frente a esta situación humanitaria, se han ampliado las plazas disponibles en El Hierro, pasando de 140 a 240 plazas.

La consejera regional del área, Candelaria Delgado, ha destacado la atención adecuada que están recibiendo estos jóvenes y ha agradecido la labor de los trabajadores y la solidaridad de la población local.

Por otro lado, se han estado realizando traslados constantes a otras islas con el objetivo de mantener en El Hierro solo alrededor de 50 menores y facilitar su integración. La Consejería tiene previsto trasladar al menos a 100 menores la próxima semana.

En la actualidad, más de 3.000 migrantes menores no acompañados están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que cuenta con 51 centros repartidos por las islas. Sin embargo, Canarias continúa asumiendo la mayor parte de la atención a estos menores, a pesar de las solicitudes reiteradas al Estado para un reparto más equitativo.

La consejera Delgado ha subrayado la necesidad de una legislación a nivel nacional para la atención de los menores migrantes que llegan solos a España y ha instado al Gobierno central a tomarse en serio los proyectos de vida de estos jóvenes.

La próxima semana se celebrará la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se abordará nuevamente la derivación de los menores extranjeros a otras comunidades autónomas. La directora general de Protección a la Infancia y a las Familias, Sandra Rodríguez, ha agradecido el apoyo de las comunidades autónomas, pero ha pedido al Estado que adopte una regulación nacional para abordar esta situación.