24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias prolonga la emergencia por la inestabilidad en sus comunicaciones.

Canarias prolonga la emergencia por la inestabilidad en sus comunicaciones.

El Gobierno de Canarias ha emitido un aviso urgente a la población, instando a los ciudadanos a preparar un “kit de emergencia” ante la posibilidad de que incidentes como el ocurrido recientemente puedan repetirse en el futuro.

La declaración de emergencia que rige en el archipiélago se mantendrá, según se anunció este martes, hasta que las autoridades puedan garantizar de manera total la conectividad con la sala operativa del 112, la línea de emergencias que ofrece asistencia vital en situaciones críticas.

Manuel Miranda, consejero de Emergencias, compartió esta información tras una reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias, donde se abordaron las dificultades experimentadas en las comunicaciones debido a una situación excepcional que ha afectado tanto a Canarias como a la Península.

Miranda describió los problemas de comunicación como un evento difícil y extraño, que alcanzó su clímax cuando, durante casi tres horas el pasado lunes, los ciudadanos se encontraron imposibilitados de contactar con el 112. Afortunadamente, la coordinación entre los servicios de emergencias y los centros de respuesta se mantuvo en funcionamiento durante esa crisis, aunque los problemas en las líneas afectaron a unas 500 llamadas, de las cuales alrededor de 80 podrían haber sido para reportar emergencias.

El director del 112, Moisés Sánchez, expresó la gravedad de la situación y la ansiedad generada por la interrupción de las comunicaciones. Según él, este tipo de eventos subraya la necesidad de estar mejor preparados para futuras eventualidades.

Para afrontar la actual situación, el Gobierno de Canarias ha desplegado su Red de Emergencias y Seguridad (RESCAN), asegurando que los servicios de emergencia continuaran comunicados a través de radio, mientras se incrementaba la presencia de fuerzas de seguridad en las calles para mantener el orden.

Aunque las operaciones han vuelto a la normalidad, con algunos pasajeros esperando en el aeropuerto Tenerife Norte debido a la cancelación de vuelos, las autoridades continúan vigilando la estabilidad de las comunicaciones, especialmente tras la reciente conversación con las principales operadoras móviles del país, en la que se enfatizó la necesidad de priorizar las llamadas al 112.

Miranda enfatizó la importancia de fomentar la cultura de la autoprotección y la comunicación a través de medios analógicos como la radio y la televisión. Hace un llamado a la ciudadanía a estar preparada para emergencias, resaltando que “pueden volver a ocurrir” y que la reacción inicial ante una crisis es fundamental.

En sintonía con esta línea de pensamiento, Montse Román, Jefa del Servicio de Protección Civil, destacó la urgencia de que cada hogar cuente con un “kit de emergencia”. Ella recomendó que en este kit se incluyan elementos esenciales como linternas, radio a pilas, cargadores de móvil, medicamentos para quienes son pacientes crónicos, alimentos no perecederos y agua, además de una lista de contactos de familiares y amigos para facilitar la comunicación en tiempos de crisis. “Vamos a insistir en esto”, concluyó Román, enfatizando la necesidad de preparación ante situaciones imprevistas.