Canarias lucha por preservar su singularidad como RUP y excluir sus puertos de la directiva de emisiones de la UE.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), se reunieron para defender la singularidad del archipiélago como Región Ultraperiférica y solicitar la excepción de sus puertos de la directiva europea de emisiones que entrará en vigor en 2024.
Clavijo destacó la importancia de esta "lucha" para el Gobierno de Canarias, ya que tendrá un impacto en la movilidad, el transporte y el futuro del archipiélago como hub portuario. Afirmó que trabajarán junto con las autoridades portuarias y el sector para garantizar la excepción.
El presidente canario afirmó tener plena confianza en que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permite la singularidad de Canarias como RUP y afirmó que seguirán presentando los informes necesarios para justificar esta excepción. Criticó al gobierno anterior por no haber entregado los informes correspondientes.
Beatriz Calzada, directora de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, también expresó su preocupación por la aplicación de la directiva de emisiones, asegurando que supondrá una amenaza importante para el puerto. Instó al Gobierno regional a liderar la lucha ante Europa para exceptuar a los puertos canarios de esta directiva.
También se discutió la necesidad de inversiones en la Formación Profesional para combatir el alto nivel de desempleo juvenil en Canarias. Calzada propuso la creación de un centro de FP dual en el puerto de La Luz y Las Palmas para enseñar todas las disciplinas relacionadas con el sistema portuario y marítimo.
Durante la visita, Clavijo destacó dos importantes obras en el puerto de Las Palmas, que representan una inversión de más de 65 millones de euros. Resaltó la importancia de la contribución del empresariado canario, como el Grupo Domingo Alonso y Global Ports, en la diversificación de la economía y la mejora de la empleabilidad en la región.
Sergio Socas, directivo de Global Ports, explicó el proyecto de construcción de una nueva terminal de cruceros en el puerto de Las Palmas, que triplicaría la superficie de la actual. Las obras se espera que estén finalizadas para la temporada 2025-2026 y ofrecerán una amplia gama de servicios a los pasajeros.
En total, la inversión para la construcción de las cuatro terminales en tres puertos asciende a 40 millones de euros. Se espera que las obras en Lanzarote y Fuerteventura terminen antes.
Finalmente, el consejero canario de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, enfatizó la importancia económica del sector portuario y la necesidad de mejorar la empleabilidad y las inversiones en el ámbito portuario.
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