24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias lidera la subida del IPC con un aumento del 5,5% en abril.

Canarias lidera la subida del IPC con un aumento del 5,5% en abril.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias aumentó un 0,8% en abril en comparación con el mes anterior, llegando a una tasa interanual del 5,5%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes pasado.

En lo que va de año, los precios subieron un 2%. Desde abril del año pasado, los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado un 14,7%, liderando la lista, seguidos de la hostelería (+9,9%), el menaje (+6,3%) y las bebidas alcohólicas (+5,8%), mientras que el precio de la vivienda disminuyó un 8,2%.

A nivel nacional, el IPC también aumentó ocho décimas hasta el 4,1%, debido al encarecimiento de los carburantes y a una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.

El Ministerio de Asuntos Económicos afirmó que el repunte del IPC se debe al "efecto base", que consiste en comparar la inflación de abril de 2023 con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. A pesar del aumento de ocho décimas, el Ministerio destacó que el dato de abril "es menos de la mitad" del registrado un año antes. Además, España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, y se espera que las medidas adoptadas en diciembre de 2022 "sigan contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación".

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó nueve décimas en abril, hasta el 6,6%, situándose 2,5 puntos por encima del IPC general, su menor brecha desde el pasado mes de diciembre y su menor nivel desde noviembre de 2022. El Ministerio de Asuntos Económicos atribuyó este descenso de la inflación subyacente a la "fuerte ralentización" del precio de los alimentos, que registraron su mayor caída de la serie histórica en un solo mes. En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% interanual, 3,6 puntos por debajo de la tasa de marzo y su menor alza desde junio de 2022.

En tasa interanual (abril de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+49,6%); la mantequilla (+31,2%); la leche entera (+27,7%); la leche desnatada (+27,5%); salsas y condimentos (+26,3%); cereales y derivados (+18,2%); productos lácteos (+17,6%); otros preparados alimenticios (+16,6%); patatas (+16,5%), y carne de porcino (+16,1%). Además, otros muchos alimentos registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como agua mineral, refrescos y zumos (+15,9%); huevos (+15,8%); preparados de legumbres y hortalizas (+13,3%); otras carnes (+12,6%); aceites y grasas (+12,3%); legumbres y hortalizas frescas (+11,2%); bebidas alcohólicas (+10,4%), y crustáceos, moluscos, preparados de pescado y café, cacao e infusiones, que se encarecieron en ambos casos un 10,3%.

Lo que más se abarató en el cuarto mes del año en relación a abril de 2022 fue el transporte combinado de pasajeros (-47,7%); la electricidad (-36,2%); otros aceites (-26,7%); el transporte de pasajeros en autobús (-25%) y los combustibles líquidos (-24,8%). Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 4,1% en abril se debe a la vivienda, que elevó casi cinco puntos su tasa interanual, hasta el -10,8%, por la menor intensidad en el abaratamiento de la luz, y al transporte, que situó su tasa interanual en el 0,6%, casi 5,5 puntos más, por la subida de los carburantes para vehículos personales.

En suma, en el mes de abril, lo que más subió de precio respecto al mes anterior fueron los hoteles, hostales y pensiones (+17,2%), la ropa de niño (+13,7%) y los paquetes turísticos internacionales (+13,7%), mientras que lo que más se abarató fue el gas natural (-10%).