Canarias implementará la "cuota cero" y reducirá en un 30% los trámites para autónomos a partir de enero

Canarias implementará la

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Sep. - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, han manifestado su pleno respaldo a los más de 139.000 emprendedores de las islas y han anunciado la implementación de la "cuota cero" para los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024.

Después de la reunión con los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), tanto Clavijo como Domínguez han destacado la reducción del 30% en los trámites administrativos y en el tiempo necesario para completarlos, lo que supondrá un ahorro para el colectivo.

El objetivo de este paquete de medidas, según ha resaltado el presidente de Canarias, es situar a los autónomos en el centro de la política económica del Gobierno autonómico, reconociendo su papel como generadores de empleo y motores de la economía.

"Una administración burocrática aleja a los ciudadanos del servicio público y para los emprendedores representa una pérdida de tiempo y dinero", ha subrayado Fernando Clavijo, quien ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de reducir la burocracia.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía ha destacado que los emprendedores son el sostén de la economía de Canarias y que el Gobierno trabajará para apoyarlos.

Domínguez ha recordado que la "cuota cero" para los autónomos es un compromiso incluido en el programa del Gobierno, aunque su implementación tendrá que esperar al próximo año debido a la incertidumbre presupuestaria.

El Gobierno autonómico considera que la creación de una Dirección General del Autónomo demuestra la importancia que se le da a este colectivo, según ha reconocido el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

Amor ha agradecido al Gobierno de Canarias su apoyo a los autónomos, tanto a través de medidas fiscales como mediante la reducción de trámites administrativos.

Estas políticas buscan aliviar la difícil situación que atraviesan los autónomos, con un incremento del 23% en sus gastos debido a la inflación y al aumento de los tipos de interés, según ha destacado Amor.

Según los datos de la Seguridad Social, a julio de este año, Canarias cuenta con 139.264 autónomos, lo que representa el 15,8% del total de afiliados a la Seguridad Social en la comunidad autónoma.

A pesar de la crisis provocada por la pandemia, los emprendedores de Canarias han mostrado crecimiento en los últimos meses, siendo la segunda región española con mayor crecimiento (2,1%) y registrando 3.000 nuevas altas en los últimos doce meses.

Este incremento es especialmente relevante entre las mujeres, cuyo número de emprendedoras ha aumentado un 30% más que entre los hombres.

En cuanto a los sectores, la mayoría de los autónomos canarios se dedica a servicios debido a la importancia del turismo en la economía del archipiélago (81,1% del total), seguido por el 10,9% en el sector de la construcción, el 4,3% en agricultura y el 3,6% en industria.

Por último, es importante destacar que tres de cada cuatro autónomos canarios no tienen empleados, mientras que el 23,4% sí cuenta con personal a su cargo.

Tags

Categoría

Islas Canarias