24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias exige a Sánchez liderar una política migratoria unificada en la UE.

Canarias exige a Sánchez liderar una política migratoria unificada en la UE.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Nov.

El viceconsejero de Presidencia y portavoz de Canarias, Alfonso Cabello, ha enfatizado en la importancia de una política común de la Unión Europea (UE) en materia migratoria y la movilización de todos los recursos necesarios y técnicos para ayudar a las islas. Además, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que afronte esta crisis humanitaria como un problema de Estado y de la Unión Europea.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha sido presidido por el vicepresidente, Manuel Domínguez, ya que Fernando Clavijo se encontraba en la inauguración del stand del archipiélago en la World Travel Market (WTM) de Londres.

Cabello ha recordado que en lo que va de año, Canarias ha superado la cifra histórica de 31.600 migrantes llegados de manera irregular durante la "crisis de los cayucos" de 2006. Solo en los primeros cinco días de noviembre, cerca de 1.338 personas han arribado a las costas del archipiélago.

"Este año es el peor en lo que respecta a la inmigración en Canarias. No sé cuántas veces las diferentes consejerías, encabezadas por el presidente Fernando Clavijo, se han puesto en contacto con los seis ministerios que están relacionadas con los temas migratorios", señaló.

Por tanto, volvió a solicitar un mando único para abordar esta problemática y la asignación de los recursos necesarios. "Pero sobre todo, seguimos exigiendo que Sánchez dé la cara y aborde la crisis migratoria como un problema de Estado y de la Unión Europea", enfatizó.

En relación con los menores migrantes no acompañados, Cabello subrayó que la comunidad autónoma tutela a más de 4.700 de ellos en solitario. Considera que la distribución acordada en la última Comisión de Infancia y Familia con el resto de las autonomías es "absolutamente insuficiente".

"Para que se hagan una idea, en esa Comisión de hace aproximadamente un mes se acordó la distribución de 347 menores y solo en los últimos cinco días, o en los primeros cinco días del mes de noviembre, han llegado a Canarias 382", destacó.

Finalmente, reiteró que se necesita "cuanto antes" un acuerdo de Estado con una solución estable y estructurada sobre este asunto, ya que el archipiélago se encuentra al límite de su capacidad para atender a los menores no acompañados.