En Canarias, la tasa de rupturas matrimoniales ha alcanzado cifras preocupantes, con una media de 67,4 rupturas por cada 100,00 habitantes entre abril y junio de este año. Esta cifra supera la media nacional, que se sitúa en 52,6.
Los juzgados civiles del Archipiélago han registrado un total de 1.510 demandas de separaciones, divorcios o nulidades matrimoniales durante este periodo, lo que representa un aumento del 7,75% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por el contrario, las tasas más bajas de rupturas matrimoniales se han observado en Castilla y León, Madrid y el País Vasco.
A nivel nacional, el número de demandas de disoluciones matrimoniales ha aumentado un 5% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el año anterior. Tanto las demandas de divorcio como de separación no consensuadas han experimentado un crecimiento en este período.
En cuanto a la tipología de demandas, los divorcios no consensuados han aumentado un 6,6% y las separaciones no consensuadas un 31,3%. Por otro lado, los divorcios consensuados han crecido un 3,8% mientras que las separaciones consensuadas han disminuido un 1,2% respecto al año anterior.
El aumento de las demandas de nulidad también es relevante, con un incremento del 7,7% entre abril y junio de este año. Canarias lidera el ranking de demandas de disolución matrimonial por cada 100,000 habitantes, seguida de cerca por la Comunidad Valenciana y Murcia.
Las demandas de modificación de medidas, tanto consensuadas como no consensuadas, han experimentado un aumento significativo en este periodo. Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales también han visto un incremento tanto en las demandas consensuadas como no consensuadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.