Canarias disfrutará de un día mayormente soleado y temperaturas en leve aumento en las medianías y áreas elevadas.
Las islas orientales del archipiélago canario recibirán el domingo con cielos mayormente despejados, aunque también se podrán observar algunas nubes altas. En el lado occidental, se anticipan días más nublados con intervalos de nubes medianas y altas, según lo informado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas permanecerán bastante estables en las zonas costeras, mientras que en las montañas y áreas elevadas se registrará un leve aumento en los valores térmicos. Se espera que los termómetros marquen una máxima de 28 grados en Tenerife y una mínima de 17 grados en El Hierro.
El viento soplará de forma suave y variable en las costas, mientras que en La Palma se prevé que sople con moderación del suroeste en la tarde. En las cumbres centrales de Tenerife, el viento será moderado del oeste, con posibles rachas fuertes.
En el resto del país, un frente frío en movimiento comenzará a afectar España este domingo, trasladándose desde el norte hacia el sur y este de la Península. La mayor parte del territorio se verá cubierto por nubes, y se esperan lluvias continuas en el Cantábrico oriental y los Pirineos desde primera hora de la mañana. La situación se extenderá al mediodía a diversas áreas de Andalucía, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana.
Se prevé que las precipitaciones más intensas se concentren en la desembocadura del Guadalquivir, así como en las provincias de Málaga, Almería y Murcia, donde se podrían registrar acumulaciones superiores a los 20 litros por metro cuadrado a lo largo del día.
La Aemet ha emitido un aviso sobre la llegada de una masa de aire frío desde el norte, que podría generar nevadas en altitudes de entre 1.400 y 1.800 metros, así como algunas heladas leves en las montañas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
El descenso de las temperaturas será generalizado en la Península y Baleares. En el centro y sureste del país, se prevé una caída significativa en las temperaturas, que podría variar entre 5 y 10 grados menos que en días anteriores.
Las mínimas también se desplomarán, alcanzando un promedio de 6 grados en la parte norte, con caídas más drásticas en localidades cercanas a la cordillera Ibérica, donde se podrían registrar descensos de hasta 12 grados con respecto al sábado, especialmente en provincias como Zaragoza, Teruel, Soria, Cuenca y Guadalajara.
Así, este domingo, las temperaturas en la Península no alcanzarán los 25-26 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre 10 y 15 grados. Sin embargo, hay excepciones en provincias como Sevilla y Málaga, que podrían registrar máximas de 27 y 28 grados, mientras que Soria, Burgos, Teruel y Vitoria podrían aproximarse a temperaturas cercanas a los cero grados, en torno a los 2-3 grados.
Los vientos sobre la Península soplarán del oeste y norte, con una intensidad moderada en las costas y más suave en el interior. Se anticipan rachas de hasta 50 km/h en el Bajo Ebro y el Ampurdán a partir del mediodía, así como intervalos de viento fuerte de levante en el mar de Alborán. En Canarias, se mantendrán vientos suaves junto con brisas locales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.