24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias destinará 509 millones a proyectos de sostenibilidad.

Canarias destinará 509 millones a proyectos de sostenibilidad.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han acordado destinar un total de 509 millones de euros para proyectos relacionados con la sostenibilidad hasta el año 2027, tal y como contempla el nuevo convenio del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) firmado este miércoles por ambas administraciones.

Se espera que la ejecución del programa genere unos 14.000 empleos, según han destacado el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quienes suscribieron el documento junto al comisionado insular de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, durante el acto de firma.

Representantes de trece de los dieciocho ayuntamientos beneficiarios del programa también asistieron al evento, en el que se destacó que el convenio suscrito con el Cabildo de Gran Canaria es el primero de los cinco que se formalizarán con las instituciones que no firmaron acuerdos por la totalidad de vigencia del Fondo en 2016.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un gasto de 416,7 millones de euros para los cabildos y los dos centros académicos, cantidad que,unida al porcentaje de cofinanciación de las corporaciones insulares, coloca la inversión final en los 683 millones de euros.

Este acuerdo permitirá la financiación del programa insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria FDCAN 2023-2027 con una nueva orientación hacia un enfoque más social, ambiental e inclusivo, según se ha indicado. El objetivo es continuar con la tarea que inició el anterior programa, que tuvo como finalidad establecer un nuevo modelo económico más sostenible y avanzar en la soberanía energética y alimentaria, para conseguir que Gran Canaria se convierta en una "Eco-isla", en beneficio de su ciudadanía y de sus visitantes.