En las elecciones europeas de 2024, el Partido Socialista (PSOE) ha logrado mantener Canarias como una de las tres únicas regiones en España donde se posiciona como la fuerza política más votada, junto a Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra.
Encabezando la lista del PSOE en Canarias se encuentra Juan Fernando López Aguilar, europarlamentario y ex ministro de Justicia, con un papel protagónico en una campaña marcada por la migración y los movimientos sociales en contra del turismo en las islas, mientras que Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y ex presidente regional, también ha sido una figura relevante en este proceso electoral.
El PSOE ha logrado obtener el 30,46% de los votos en Canarias, aunque ha perdido un 1,55% en comparación con anteriores elecciones. Por su parte, el Partido Popular (PP) se ha situado muy cerca, con un 29,31% de apoyos, consolidando así su posición como segunda fuerza política en la región.
En esta ocasión, el PP ha recuperado su posición como segunda fuerza política en Canarias, arrebatándosela a Coalición Canaria (CC) que en alianza con el PNV y otros partidos, ha experimentado una importante pérdida de votos.
La polarización del voto entre el PSOE y sus opositores ha perjudicado a formaciones como Coalición Canaria, que han visto mermado su respaldo electoral. Asimismo, el partido nacionalista canario ha destacado la similitud en la cifra de votos obtenida en 2014 con respecto a las elecciones de 2024.
Podemos ha descendido en su posición, pasando a ser la séptima fuerza política en la región, mientras que Ciudadanos ha caído a la novena posición. La agrupación 'Se acabó la fiesta' liderada por Alvise Pérez ha emergido como quinta fuerza con un 6,3% de respaldo, superando incluso a Sumar que ha obtenido un 4,01% de los votos.
El PSOE ha logrado la victoria en cinco de las siete islas de Canarias, con el PP ganando únicamente en El Hierro y La Palma.
La provincia de Las Palmas, compuesta por Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, ha sido predominantemente roja, con el PSOE obteniendo la mayoría de los votos. En Gran Canaria, los socialistas han logrado un 31,6% de apoyos, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote la diferencia con el PP ha sido aún mayor.
En resumen, el PSOE ha logrado mantener su posición como principal fuerza política en Canarias, con un apoyo mayoritario en la mayoría de las islas de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.