24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias denuncia la falta de fondos del Gobierno para combatir la sequía en las islas.

Canarias denuncia la falta de fondos del Gobierno para combatir la sequía en las islas.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha denunciado este viernes la falta de inversión por parte del Ejecutivo central en la lucha contra la sequía en Canarias. Miranda criticó que mientras a Cataluña o Aragón se destinan cantidades de hasta 800 millones de euros, a Canarias solo se le asignan 20 millones de euros en los presupuestos de los años 2020 y 2024. Esta escasa inversión, según el consejero, es insuficiente para abordar los problemas hídricos que enfrenta la comunidad.

En un encuentro organizado por Europa Press Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Miranda anunció que la próxima semana representantes de su departamento se reunirán con la directora general de Aguas del Gobierno central en Madrid para buscar financiación de forma urgente. El objetivo es plantear la realidad del archipiélago y asegurarse de que se destinen fondos suficientes para hacer frente a la situación hídrica.

Además, Miranda envió una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitando la firma del convenio de obras hidráulicas entre el Gobierno de España y Canarias, ya que la comunidad lleva 16 años sin firmar un acuerdo de este tipo. Esta falta de acción ha representado una pérdida de inversión de aproximadamente 900 millones de euros, que podrían haber mitigado de manera significativa la crisis hídrica en Canarias.

El consejero subrayó la importancia de invertir en diversas fuentes de generación de agua, no limitándose solo a la desalación del agua de mar. Destacó la necesidad de no desperdiciar ni una gota de agua y garantizar el suministro a toda la población de manera sostenible. Asimismo, hizo hincapié en la urgencia de invertir en desaladoras para garantizar el suministro de agua en las islas orientales.

En cuanto a las infraestructuras hidráulicas, Miranda señaló que la falta de inversión y de medios adecuados está llevando a que Canarias pierda alrededor del 25% de agua, cifra que se eleva al 50% o 60% en las islas más áridas. La situación es descrita como "insostenible" y requiere de esfuerzos significativos para solucionar el déficit hídrico en el archipiélago.