Canarias demanda una reunión inmediata de la conferencia migratoria tras el pacto entre el gobierno y Junts.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ene. - El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha exigido este jueves una reunión "urgente" de la conferencia sectorial de migraciones para que se aclare el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno central y Junts sobre las competencias en inmigración.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo por el acuerdo "bilateral" alcanzado en el Congreso y por ello esperan conocer "la letra pequeña" dado que es "fundamental" conocer a qué tipo de acuerdos se llega con las comunidades autónomas.
Cabello ha criticado que no tienen "información" sobre ese acuerdo y ha defendido que en la sectorial "es donde toca" abordar acuerdos de ese tipo porque una negociación entre el Gobierno y un partido político no puede "condenar" a Canarias.
En esa línea ha apuntado que ante la inmigración debe de haber una "respuesta unitaria" del Estado y la UE porque un acuerdo a dos bandas puede alterar el posible reparto de menores migrantes no acompañados o el "como se atiende" en función de a qué comunidad autónoma se llega.
Ha señalado que la inmigración en Canarias "es un drama", con la llegada de 40.000 personas el año pasado y más de 6.000 muertes, según datos de la ONG Caminando Fronteras, de ahí que sea una "prioridad de Estado".
Cabello ha valorado que la consejera de Derechos Sociales, Candelaria Delgado, vaya a reunirse este viernes con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, tras varios intentos infructuosos con su predecesora, Ione Belarra, y ha anunciado que la próxima semana se remitirá al Gobierno central la propuesta de modificación legislativa para que la acogida y distribución de menores migrantes no sea solidaria sino corresponsable entre comunidades autónomas.
En esa línea ha apuntado que el texto se remitirá al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dado que la modificación afecta a varios departamentos, al tiempo que ha valorado que tras seis meses de trabajo se haya "tomado conciencia" de que la acogida de menores no acompañados sea "asunto de Estado", lo mismo que el "mando único" a través de la comisión interministerial que va a dirigir el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.