24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias defiende que las competencias en costas son exclusivas de la CCAA

Canarias defiende que las competencias en costas son exclusivas de la CCAA

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, enfatizó hoy que la comunidad autónoma tiene una postura firme con respecto a las competencias en costas, asegurando que son exclusivas de Canarias al 100%. Por ello, declaró que defenderán esta posición ante el Tribunal Constitucional, en la Comisión Bilateral y en cualquier instancia necesaria.

Canarias defiende que, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, las competencias en materia de litoral le pertenecen en su totalidad, sin cesiones al Estado. Esta postura se ha planteado ante el Constitucional, en la Comisión Bilateral y en todos los ámbitos pertinentes, según afirmó Cabello durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cabello afirmó que el Gobierno regional considera que el desarrollo competencial es suyo y que seguirá defendiéndolo. En este sentido, se aprobó el recurso de incompetencia que el Ejecutivo canario debe presentar para avanzar en el proceso hacia un recurso de inconstitucionalidad, que se había planteado semanas atrás.

Por esta razón, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha acordado solicitar con carácter urgente un dictamen sobre este asunto, fijando su entrega para el 5 de abril. Esto se debe a que el 15 de abril está prevista la celebración de la comisión bilateral entre Canarias y el Estado sobre la gestión del litoral, esperando que este tema pueda resolverse durante dicha reunión.