24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias, Baleares, y el este de España experimentarán un verano más cálido y lluvioso.

Canarias, Baleares, y el este de España experimentarán un verano más cálido y lluvioso.

MADRID, 7 Jun. - La predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que el verano de 2023 será muy cálido en toda España, sobre todo en los archipiélagos de Canarias y Baleares. Además, habrá una mayor probabilidad de lluvias y tormentas en la mayor parte del país, especialmente en la vertiente mediterránea y en la vertiente atlántica de Andalucía.

En una rueda de prensa trimestral de la AEMET, su portavoz, Rubén del Campo, aseguró que hay una "alta probabilidad" de un verano "no sólo cálido, sino muy cálido" en todo el país. Además, respecto a las precipitaciones, señaló que "quizás las tormentas sean más abundantes" que otros años.

No se observa una tendencia clara sobre el comportamiento de las precipitaciones para los meses de junio, julio y agosto en Galicia, Cantábrico y Canarias. Sin embargo, en la vertiente mediterránea y en la vertiente atlántica de Andalucía, se espera que el verano sea más lluvioso de lo normal.

Según los modelos de predicción, hay entre un 50 y un 60 por ciento más probabilidades de que el trimestre junio-agosto sea más cálido de lo normal en la Península y de hasta un 70 por ciento en los archipiélagos. La primavera de 2023 ya ha pasado a la historia como la más cálida desde que hay registros en España. Con temperaturas que superaron los 14,2 grados centígrados, habrá que esperar para ver si el verano de 2023 entra también en el podio de las estaciones más cálidas registradas.

La primavera ha sido "extraordinariamente cálida" en Canarias, con una media de 1,9 grados centígrados por encima de lo normal. Algunas zonas del archipiélago mantienen la alerta por altas temperaturas.

En lo que se refiere a las precipitaciones, la primavera ha sido muy seca y se espera que la situación de sequía continúe durante el verano. Si bien hay una señal de que podría llover más de lo normal, Del Campo advierte de que no sería suficiente para paliar la sequía actual.

Por tanto, es necesario esperar a ver cómo se desarrolla el verano y, principalmente, si se superan las previsiones de lluvia para poder aliviar la sequía. En cualquier caso, esta sigue siendo una preocupación importante para las autoridades medioambientales y las poblaciones afectadas.