24h Canarias.

24h Canarias.

Canarias bajo avisos amarillos por viento, fenómenos costeros y altas temperaturas.

Canarias bajo avisos amarillos por viento, fenómenos costeros y altas temperaturas.

Las islas Canarias contarán este viernes con diferentes avisos amarillos por viento, fenómenos costeros y altas temperaturas, especialmente en Gran Canaria donde se podrían alcanzar los 35 grados.

En relación al viento, se prevé que afecte a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, área metropolitana de Tenerife y las zonas este, sur y oeste de Gran Canaria, con ráfagas de hasta 75 km/h.

En cuanto a los fenómenos costeros, se emitirá aviso para La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife (este, sur y oeste) y Gran Canaria (este, sur y oeste).

A nivel nacional, las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén estarán en riesgo debido a las altas temperaturas, llegando a alcanzar los 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, en las Islas Baleares, se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca. En Cataluña, Barcelona se encontrará en riesgo por lluvias y tormentas, mientras que Girona estará afectada por lluvias, tormentas y olas.

Para este viernes se espera cielos nubosos en el Cantábrico oriental y mitad oeste de los Pirineos, con precipitaciones que irán disminuyendo a lo largo del día. En el este de Cataluña y en Baleares se prevén intervalos nubosos con chubascos y tormentas localmente fuertes. En el resto de la Península, se espera cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos al principio en los tercios norte y este, y posible debilidad de lluvias. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y cielo poco nuboso en el sur, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en las zonas de mayor relieve.

Las temperaturas tendrán un descenso generalizado, a excepción del noroeste peninsular donde se mantendrán con pocos cambios. El descenso será notable en el noreste peninsular.

En cuanto a los vientos, soplarán de componente norte en la mitad norte y centro de la Península, así como en Menorca y Canarias, con algunos intervalos fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Canarias. En el oeste de Andalucía, predominará el viento de componente oeste, con Poniente moderado en el Estrecho. En los litorales del sureste peninsular y en el resto de las Islas Baleares serán de dirección este, mientras que en el resto serán variables.