La asociación de gerentes valora positivamente las mejoras en dependencia, pero advierte que Canarias está rezagada en número de trabajadores.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. - Canarias ha aprobado por primera vez en la última década el 'Índice DEC 2022' que elabora la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con una nota de 5,09 puntos que sitúa a las islas como la décima comunidad autónoma.
Desde la asociación se destaca al archipiélago como el caso más destacado de recuperación de su sistema de servicios sociales ya que hasta hace poco ocupaba sistemáticamente el último lugar en cuanto a su desarrollo y con una calificación de "irrelevante".
Así, la aprobación del catálogo de servicios sociales y la integración de todas las entidades locales en el sistema de dependencia en 2017, se ve como un "paso importante", y ahora solo queda pendiente una "planificación estratégica" para poner en orden toda la estructura de los servicios sociales.
El informe también destaca la relevancia de la aportación económica al sistema, con todos los indicadores por encima de la media estatal, y un incremento global de presupuesto de las tres administraciones públicas de un 8,2% en 2021.
Además, a pesar del descenso registrado en 2021 respecto a 2020, el porcentaje del PIB que representa el gasto en servicios sociales --2,62%-- sigue por encima de la media estatal, que es de 1,82%, y el porcentaje del presupuesto total de las administraciones públicas de Canarias que se destina a servicios sociales se ha incrementado en 2021 hasta el 11,7%.
Las islas también se sitúan por encima de la media estatal en servicios para personas con discapacidad, ayuda a domicilio, acogimientos a menores y plazas para víctimas de violencia de género.
No obstante, el informe detalla que Canarias está rezagada en la red de atención, con menos profesionales por habitante que la media estatal, y en atención a la dependencia y plazas residenciales para personas mayores.
En cuanto a las rentas de inserción, solo el 4,2% de la población bajo el umbral de la pobreza las percibe, aunque se ha incrementado un 19% desde 2021.
Los gerentes advierten también de los "desequilibrios" en los servicios sociales de Canarias, derivados en parte por su realidad insular, y señalan la necesidad de acometer una ordenación territorial para alcanzar un "pacto global" hacia un modelo vertebrado de servicios sociales.
A nivel nacional, la asociación ha constatado un "estancamiento" o incluso un "retroceso" tras la pandemia en los servicios sociales dirigidos a las personas mayores.
El estudio refleja que doce comunidades autónomas mejoran la puntuación de sus servicios sociales en el Índice DEC, siendo Navarra y Castilla y León las mejor valoradas. Por su parte, empeoran Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y Cataluña.
El estudio también destaca las diferencias significativas entre territorios en cuanto a gasto por habitante y porcentaje del PIB destinado a servicios sociales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.