El Consejo de Gobierno ha aprobado el Catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de servicios sociales de Canarias. Este catálogo establece los requisitos y las condiciones para acceder a los servicios y prestaciones del sistema, y fija el procedimiento de actualización y revisión.
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha destacado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este documento va a ser de "enorme utilidad" no solo para las administraciones públicas, sino también para las entidades del tercer sector y las familias y usuarios de los servicios sociales de la comunidad autónoma. Santana ha subrayado el compromiso del gobierno en cumplir con la legislación en materia de servicios sociales y ha recordado que este catálogo ha contado con la colaboración de más de 200 profesionales de Trabajo Social.
El Catálogo de servicios y prestaciones de Canarias regula un amplio abanico de servicios que incluyen servicios de atención primaria y comunitaria, servicios de infancia, adolescencia, personas jóvenes extuteladas o en riesgo de exclusión y familias, servicios de mayores, inmigración y voluntariado, servicios de dependencia y discapacidad y servicios de prevención contra la violencia de género.
El objetivo de este catálogo es codificar el conjunto de prestaciones que integran el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Canarias, y que están destinadas a la atención de las necesidades personales y sociales de las personas y sus familias que residen o se encuentran en su territorio, con la finalidad de procurar su plena inclusión social o evitando que caigan en situaciones de exclusión social.
Las prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública pueden ser de servicio, económicas o tecnológicas, y tendrán como objetivo la autonomía y el bienestar de las personas y sus familias, asegurando su derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, y abordando las situaciones de riesgo o de exclusión social.
Los servicios y prestaciones del Catálogo constituyen un conjunto de apoyos formales que podrán compatibilizarse entre sí a fin de ofrecer un apoyo integral y adaptar la intervención a las necesidades, capacidades y, en lo posible, preferencias de cada persona, así como a las características de su contexto.
El decreto del catálogo establece que se actualizará de manera regular y periódica, a partir del análisis de la información disponible sobre los recursos y las necesidades sociales que se demanden. Asimismo, cada dos años desde su aprobación inicial, el catálogo será objeto de actualización por el Gobierno, incluyendo su estructura, a propuesta de la Consejería con competencia en materia de derechos y políticas sociales, en coordinación con las demás Administraciones públicas canarias, a través de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, así como con la participación del Consejo General de Servicios Sociales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.