Canarias ha registrado en el primer trimestre del año un total de 5.913 accidentes de trabajo con baja en la jornada laboral, lo que supone un 8,9 por ciento menos en comparación con en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 6.496 accidentes, según ha informado el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este domingo.
José Ramón Rodríguez ha destacado que la tendencia es positiva, ya que se han reducido los accidentes de trabajo respecto al mismo trimestre del año anterior, y lo ha hecho en todos los sectores. Además, se observa un descenso en la accidentalidad mortal de los 'in itinere', es decir, aquellos que se producen al ir o al volver del lugar de trabajo.
Entre estos datos, también se extrae que el índice de Incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) registrado disminuyó en un 12,5% en el presente ejercicio respecto al mismo periodo del pasado año.
En todos los sectores de actividad se reflejan descensos en el número de accidentes con respecto al mismo periodo de 2023, siendo en el sector servicios donde dicho descenso es mayor, con 357 menos; la construcción, con 127 menos frente a 2023; agricultura y pesca, donde también se observa un descenso del número de los accidentes producidos en la jornada de trabajo, con 66 menos, mientras que en la industria se redujeron en 29.
Respecto al grado de lesión en los accidentes en la jornada de trabajo, bajaron los leves en 571, los graves en 9 y se produjo uno mortal, cifras más bajas que en 2023. En este sentido, José Ramón Rodríguez ha remarcado "la importancia de seguir aunando esfuerzos para lograr reducir la siniestralidad laboral".
La Consejería de Turismo y Empleo ha querido reafirmar su compromiso por seguir mejorando las condiciones de trabajo y conseguir entornos laborales saludables en todas las empresas de Canarias. La consejera del área, Jéssica de León, apuntó que su departamento dará a conocer en las próximas semanas la guía técnica sobre 'Planificación del tiempo de trabajo en el departamento de pisos', que evalúa la carga de trabajo de las camareras de piso con el fin de prevenir posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Este nuevo método, elaborado por el ICASEL en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales, "ayudará a establecer el número de habitaciones que cada camarera de piso puede hacer en una jornada de trabajo, en función de las características de cada instalación hotelera", afirmó De León.
También se va a realizar un estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias. Las conclusiones de este estudio, subrayó la consejera, "nos permitirán definir las medidas preventivas a implementar por y para la salud de los trabajadores del sector".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.