24h Canarias.

24h Canarias.

Avanzan labores en zona alta del incendio de La Palma para prevenir expansión hacia la Caldera

Avanzan labores en zona alta del incendio de La Palma para prevenir expansión hacia la Caldera

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Jul.

Los medios aéreos continúan con los trabajos en el flanco de la zona alta del incendio forestal de La Palma para evitar la progresión del fuego hacia la Caldera de Taburiente, según ha informado el Gobierno de Canarias.

Durante todo el día trabajarán en las labores de extinción del incendio un total de once recursos aéreos, entre ellos un hidroavión FOCA, que llegó en la tarde de este sábado procedente de Málaga y que pudo hacer las primeras descargas en las áreas afectadas.

Además, un segundo hidroavión FOCA llegó a la base aérea de Gando (Gran Canaria) esta madrugada y se ha incorporado este domingo a las labores de extinción.

Los recursos que trabajan desde ayer en la extinción del incendio son del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Consorcio de Bomberos de Tenerife.

También están el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros.

Asimismo, se prevé que durante el día de hoy se incorporen efectivos del Consorcio de Emergencias de Fuerteventura y Lanzarote.

Las autoridades responsables de la gestión del incendio forestal iniciado en la madrugada de este sábado en la zona de Puntagorda (La Palma) han decidido mantener por el momento las evacuaciones de los 4.255 vecinos de Tijarafe y Puntagorda desalojados por precaución. De esta personas, unas 200 están en los albergues.

Según la última actualización, la evolución de las llamas que han afectado por el momento a unas 4.650 hectáreas y quemado unas 20 edificaciones.

Por su parte, las labores de extinción se han centrado durante las últimas horas en Tijarafe para evitar que afectara a viviendas y en la parte baja de Puntagorda. Una vez consolidada, se trabaja en que no pase por la zona norte el barranco de Izcagua.

En concreto, este domingo se centran todos los esfuerzos de las tareas de extinción y control en contener el incendio para evitar que pase El Fayal y el Barranco de Izcagua (hacia Garafía).

También se buscará minimizar el impacto en zonas habitadas en flanco derecho con el descenso nocturno (Tijarafe), cerrar flanco izquierdo antes de la entrada del viento del noroeste y este para evitar que el incendio pase hacia Garafía y frenar el descendiente para evitar la afectación a la Caldera Taburiente.