Aumentan en un 10,2% las pernoctaciones en apartamentos en Canarias para acercarse a los 2,1 millones en marzo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron en las islas Canarias un 10,2%, llegando a los 2,1 millones, siendo estos apartamentos el alojamiento más utilizado. El archipiélago canario también tuvo la mayor ocupación con un 81,2% de oferta. El INE señala que en todas las modalidades hubo un incremento de precios, destacando especialmente los apartamentos que aumentaron más de un 9% en el coste del alojamiento.
En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros como apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, superaron los 6,9 millones el pasado mes de marzo, lo que supone un crecimiento del 15,7% en tasa interanual. Durante los tres primeros meses de 2023, las pernoctaciones en España en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en marzo en España fueron San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, Arona en Tenerife y Tías en Lanzarote. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 77,5% del total. El Reino Unido fue el principal mercado emisor con un total de un millón de pernoctaciones seguido de los visitantes alemanes en 388.838.
El INE también dio a conocer el aumento en el número de pernoctaciones en campings en España, que aumentaron un 27,6% respecto a marzo del año anterior. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 50,2% mientras que las de no residentes lo hicieron un 15,8%. Durante marzo se ocuparon el 39,7% de las parcelas ofertadas, un 8,7% más que en el mismo mes de 2022.
Buen mes también para los alojamientos de turismo rural que presentaron un aumento anual del 17,5% en marzo. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 14,6% y las de no residentes un 27,2%. En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 13,1% de las plazas, un 15,7% más que en marzo de 2022.
En los albergues españoles se registraron un total de 436.434 pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento del 23%. Las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 29,4% y las de no residentes un 16,1%. Se ocuparon el 21% de las plazas, un 4,1% más que en marzo de 2022.
Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos en España, un 74,9% correspondió a hoteles y un 25,1% a alojamientos turísticos extrahoteleros. Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados en España fueron el británico, el alemán y el francés. Canarias fue el destino preferido, con más de 8 millones de pernoctaciones, un 8,8% más que en marzo de 2022. Le siguen Andalucía, con más de 4,5 millones (y un aumento del 20,1%) y Cataluña, con más de 3,7 millones (y una subida anual del 25%).
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.