24h Canarias.

24h Canarias.

Aumenta un 2,8% la recogida selectiva de envases de vidrio en Canarias, liderando a nivel nacional en 2023.

Aumenta un 2,8% la recogida selectiva de envases de vidrio en Canarias, liderando a nivel nacional en 2023.

En Santa Cruz de Tenerife, el compromiso con el reciclaje de vidrio se ha vuelto una prioridad para los canarios, quienes en el año 2023 depositaron un total de 48.447 toneladas de envases de vidrio en los contenedores verdes del archipiélago. Este incremento del 2,8% en la recogida selectiva de vidrio representa el mayor crecimiento a nivel nacional.

La presentación de estos datos tuvo lugar en una rueda de prensa en la que participaron el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Lorenzo.

En promedio, cada persona en Canarias depositó 22 kilos de vidrio en el contenedor verde, lo que equivale a unos 75 envases por habitante. Este dato supera la media nacional de 19,2 Kg/hab y unos 66 envases por persona.

Por islas, Lanzarote lideró la contribución ciudadana a la recogida selectiva de vidrio con 45 kilos por persona, seguida de Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria, El Hierro, Tenerife y La Gomera.

Además de lo depositado por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó 3.580 toneladas de residuos de vidrio en las Islas Canarias que no fueron separados correctamente en origen. Gracias a esto, se evitó que terminaran en vertederos y se reintegraron en el ciclo productivo.

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en el reciclado de vidrio, las Islas Canarias cuentan con 12.718 contenedores verdes repartidos por toda la región. Estos números representan un gran esfuerzo, con los canarios depositando alrededor de 454.000 envases de vidrio al día y unos 315 envases por minuto.

El plan EcoVares ha sido fundamental, con Ecovidrio visitando más de 6.800 establecimientos de hostelería y llevando a cabo 31 campañas en colaboración con los ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Durante 2023, el reciclaje de vidrio en las Islas Canarias evitó la emisión de 30.200 toneladas de CO2, ahorró 37.200 Mwh de energía y evitó la extracción de más de 62.400 toneladas de materias primas.

En el acto de presentación, Mariano Hernández Zapata destacó la importancia de la implicación de la ciudadanía canaria y agradeció a Ecovidrio por su trabajo en el reciclaje en el archipiélago. Por su parte, Jorge Lorenzo enfatizó la necesidad de acelerar aún más los esfuerzos para posicionar a las Islas Canarias como referente en sostenibilidad y economía circular.