24h Canarias.

24h Canarias.

Astrid Pérez se convierte en la presidenta del Parlamento de Canarias.

Astrid Pérez se convierte en la presidenta del Parlamento de Canarias.

La diputada Astrid Pérez, perteneciente al Partido Popular (PP), ha sido elegida como la nueva presidenta del Parlamento de Canarias para la XI Legislatura con 38 votos a favor de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI). Por otro lado, el Partido Socialista (PSOE) y Nueva Canarias (NC) han votado en blanco con 27 votos, mientras que los cuatro diputados de VOX votaron por su propio candidato, Nicasio Galván, y se registró un voto nulo.

Astrid Pérez, quien nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1969, es la segunda mujer en presidir la cámara autonómica, junto a Carolina Darias. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ha ejercido la abogacía desde 1996 hasta 2011. En cuanto a su trayectoria política, ha sido consejera de Hacienda en el Cabildo de Lanzarote, vicepresidenta y consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y alcaldesa de Arrecife desde 2019 hasta 2023.

La nueva Mesa del Parlamento de Canarias está compuesta por Ana Oramas (CC) como vicepresidenta primera, Gustavo Matos (PSOE) como vicepresidente segundo, Mario Cabrera (CC) como secretario primero y Patricia Hernández (PSOE) como secretaria segunda. Con esta designación, NC, VOX, ASG y AHI no tendrán representantes en la Mesa de la Cámara.

En su discurso de despedida, Gustavo Matos, expresidente del Parlamento, señaló que han sido "cuatro años que pasarán a la historia del parlamentarismo y de nuestro autogobierno". También destacó que el Parlamento es "la casa del diálogo, del acuerdo y de la tolerancia", valores que Canarias no debe olvidar. El acto de constitución de la Cámara autonómica contó con la presencia de numerosos invitados, entre ellos el exministro José Manuel Soria, la exministra y alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias, el Diputado del Común Rafael Yanes y el presidente del Consejo Consultivo Pablo Matos. Asimismo, fuera de la sede del Parlamento se celebró una concentración de familias en acción de protesta para demandar servicios de atención temprana.