La formación gomera, Agrupación Socialista Gomera (ASG), ha acordado con Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) gestionar diversos cargos insulares y direcciones generales de la comunidad autónoma, así como también empresas públicas como Visocan, Hecansa y Gesplan, bajo el nuevo pacto de gobierno que apuntala la mayoría absoluta en el Parlamento con un total de 38 escaños.
El secretario general de ASG, Casimiro Curbelo, el secretario general de CC, Fernando Clavijo, y el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, han firmado este jueves el acuerdo de gobierno.
Según el pacto, ASG no gestionará ninguna Consejería, como sí sucedió en la pasada Legislatura con el 'Pacto de Las Flores' al dirigir Turismo, Industria y Comercio, y aboga ahora por ocupar cargos intermedios en el Ejecutivo.
Curbelo ha avanzado que estarán bajo control de ASG las empresas públicas Visocan, Hecansa y Gesplan y también se encargarán de los cargos de sanidad, educación y puertos en la 'isla colombina' y algunas direcciones generales como Pesca, Carreteras o Infraestructuras Educativas. Además, tendrán presencia en el área Planificación y Reto Demográfico y en la delegación del Gobierno de Canarias en Madrid.
Curbelo ha minimizado el valor de gestionar una Consejería y ha incidido en que lo importante es tener una "conciencia clara" de "responder con eficacia" al trabajo que se realiza en los distintos departamentos del Ejecutivo. Ha defendido la participación de su grupo en la "defensa de Canarias" y que se trabaje "de forma clara" y con cargos públicos que tengan "vocación" y los "perfiles adecuados" dado que en esta nueva Legislatura se entra en una "etapa de cierta complejidad" porque siguen los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación y podría haber "posibles recortes" si la Unión Europea (UE) recupera las reglas de austeridad. También ha valorado que ASG ayudará a dar "estabilidad" a la gobernabilidad de la comunidad autónoma y ha defendido que apoyar este pacto es la "decisión más acertada" para atender a las demandas de los ciudadanos.
Clavijo ha descrito el pacto como el de "islas iguales", sin "discriminaciones" presupuestarias o de recursos por el tamaño de las islas y con los mismo derechos para los ciudadanos "independientemente de donde vivan". Ha incidido en que el "reto" del nuevo Gobierno será tener un crecimiento "a la misma velocidad" en todas las islas y para ello, al igual que se hizo con AHI, se suscribe un acuerdo con ASG con "compromisos concretos y claros". Además, ha subrayado la colaboración y el buen trabajo realizado junto a ASG en la novena legislatura al impulsar el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Domínguez, por su parte, ha señalado que el pacto sustenta "un solo proyecto y un solo programa" que tiene el objetivo de "mejorar la vida de los canarios" y para ello ha agradecido la "estabilidad" que aporta la formación de Curbelo.
Casimiro Curbelo ha añadido que también se trabajará en la "consolidación" de los logros alcanzados en la isla en la pasada legislatura, se ejecutará la 'Estrategia Gomera 36' de sostenibilidad suscrita con el Gobierno de Canarias y el Gobierno central en mayo. Curbelo ha valorado también que habrá mejoras en la fiscalidad de las 'islas verdes' y también en conectividad y seguridad, y ha aprovechado su presencia ante los periodistas para reivindicar el actual sistema electoral, que es "extraordinario y equilibrado" porque atiende a los territorios más pequeños del archipiélago.
Finalmente, ha resaltado la "coherencia" de su formación al suscribir este pacto, recordando como en 2016, tras la salida del PSOE del Gobierno autónomo, junto al PP garantizaron la gobernabilidad de las islas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.