24h Canarias.

24h Canarias.

APLP asegura que la cantidad de fuel derramado en el incidente de anoche será mucho menor de lo estimado en un principio.

APLP asegura que la cantidad de fuel derramado en el incidente de anoche será mucho menor de lo estimado en un principio.

Un nuevo derrame de combustible ha causado preocupación en Las Palmas de Gran Canaria, donde la Autoridad Portuaria aún está determinando la cantidad total vertida.

La mayoría del vertido logró ser contenido dentro de la instalación portuaria, gracias a las barreras colocadas para evitar que el fuel IFO 180 se extendiera fuera del área designada.

En un incidente que tuvo lugar durante una operativa de suministro de combustible entre los barcos 'Spabunker Treinta' y 'Akhisar', de bandera liberiana, se estima que unos 3.000 litros de combustible fueron vertidos, aunque se espera que la cantidad final sea mucho menor, según informó el jefe de operaciones marítimas de la APLP, Antonio Castellano.

La respuesta rápida de las autoridades portuarias permitió contener en su totalidad el derrame, aunque una pequeña cantidad logró escapar de las aguas portuarias y se activó el Plan Marítimo Nacional en fase 1 para hacer frente a la emergencia.

Actualmente, se trabaja en la limpieza del área afectada mientras el Puerto de La Luz continúa operando con normalidad, aunque es necesario colaborar con otros organismos para contener la mancha de combustible que ha salido del dominio de la instalación portuaria.

Se estima que la mancha tiene unos dos kilómetros de largo y unos 400 metros de ancho, pero se cree que solo un 20% de esa superficie está afectada, con un grosor inferior a una micra, lo que minimiza el impacto ambiental en la zona.