Antonio Morales ha sido reelegido como presidente del Cabildo de Gran Canaria en el pleno constituyente de la Corporación insular. Esta será su tercera legislatura consecutiva y ha sido respaldado por el PSOE. Morales ha anunciado que liderará un gobierno insular eficiente, moderno, firme, dialogante y centrado en consolidar el modelo de ecoísla.
En su discurso de investidura, Morales ha mencionado que el Gobierno de Gran Canaria "garantiza continuidad, pero no es continuista, porque tiene objetivos ambiciosos". Ha prometido eficiencia, modernidad, determinación, fortaleza y diálogo para que toda la sociedad grancanaria sienta como propia la acción del Cabildo.
Morales ha destacado que el objetivo del mandato anterior fue consolidar un modelo ecosocial en la isla y mejorar las infraestructuras, servicios y políticas públicas, afianzando derechos universales. La estabilidad política, social y económica en un contexto de pandemia y crisis económica es una evidencia de la solidez de nuestra sociedad civil liderada por el Cabildo, atestiguó.
El presidente ha afirmado que la Corporación insular tiene claro el camino, y profundidad en sectores estratégicos. El objetivo es avanzar en la culminación de tareas que ya se habían iniciado y acometer otros compromisos de la isla que están en sus manos, y a avanzar hacia la Gran Canaria de progreso que soñamos y proyectamos.
Morales ha expuesto que la isla tiene que seguir integrando a toda la ciudadanía y reduciendo desigualdades, con oportunidades de vida para las y los grancanarios, garantizando la sostenibilidad ante los desafíos del cambio climático, dinamizando la actividad socioeconómica y protegiendo a las pequeñas y medianas empresas, así como hacer más sostenible el turismo.
Morales ha anunciado que el Cabildo acometerá la culminación de la obra del Salto de Chira, ya iniciada, que consideró "la pieza imprescindible para la descarbonización que exige la lucha contra el cambio climático y la desertización." Asimismo, destacó que avanzará en la movilidad sostenible, en la ejecución del Plan Sociosanitario, la inauguración del Museo de Bellas Artes, la consecución del Parque Nacional de Guguy y de la Casa Palacio del Cabildo, entre otros proyectos.
El presidente ha hecho referencia a la situación internacional y ha afirmado que hay un contexto estatal y mundial que dificulta los objetivos planteados. Por lo que ha puesto en valor la relevancia de consolidar no solo la fortaleza económica, sino también la redistribución de la riqueza, la reducción de tensiones sociales y la confianza en la democracia.
Antonio Morales ha puesto de relieve la situación actual de Gran Canaria, como una isla que, en estos momentos, lidera la generación de empleo, la introducción de energías limpias, la activación de nuevas empresas, la creación de plazas sociosanitarias, la creación cultural, las producciones y el consumo locales.
El presidente ha agradecido al pueblo grancanario la confianza renovada y el esfuerzo compartido durante los últimos ocho años con la Corporación. Hizo extensivo su agradecimiento al equipo de consejeras y consejeros que ha conformado el Gobierno insular en los últimos ocho años, así como a los directores, asesores, trabajadores y trabajadoras de la Institución, y a los 21 alcaldes y alcaldesas.
Por último, Antonio Morales ha llamado a la unidad a toda la sociedad grancanaria para alcanzar esos objetivos para la isla. "Nos espera una tarea apasionante: facilitar una Gran Canaria mejor, más cohesionada, próspera, verde, igualitaria y creativa cuando nos asomemos a 2027", concluyó el presidente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.