24h Canarias.

24h Canarias.

Alumnos canarios mantienen nivel de comprensión lectora estable, indica informe PIRLS.

Alumnos canarios mantienen nivel de comprensión lectora estable, indica informe PIRLS.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May.

Los resultados del 'Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) 2021', publicado este martes, muestran que el rendimiento en lectura del alumnado de cuarto de Primaria de Canarias entre 2011 y 2021 permanece estable.

A pesar de que en esta década se registra una mejora de cinco puntos, que aunque no es muy significativa, es importante ya que se produce en un contexto educativo que ha sufrido la pandemia de covid-19, resaltan desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en una nota.

Asimismo, se aprecia que son más numerosos los países que registran un empeoramiento de la competencia lectora, según el informe elaborado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) a partir de este documento.

En el estudio de 2021, el rendimiento en lectura del alumnado repetidor en cuarto curso es claramente inferior al del estudiantado que no repite.

Por otra parte, las diferencias entre centros de titularidad pública y de iniciativa privada en Canarias se han reducido entre 2011 y 2021.

Además, no se registran apenas diferencias entre alumnado nativo e inmigrante, según recoge la ACCUEE.

En cuanto al panorama a nivel nacional, los alumnos españoles de cuarto de Primaria han empeorado siete puntos, hasta los 521.

España se sitúa en el puesto 21 junto con Nueva Zelanda en esta quinta edición del estudio.

El informe ha revelado que dos tercios de los países que han participado han registrado un descenso del rendimiento medio en lectura entre 2016 y 2021, a causa de la pandemia.

Otro de los resultados más significativos del estudio es que las alumnas presentan un rendimiento mayor que los alumnos en comprensión lectora, aunque la diferencia por sexo española es de las más bajas de los países participantes.

El informe también detalla que solo a uno de cada diez alumnos de cuatro de Primaria españoles no le gusta leer y uno de cada cinco no se siente seguro en esta práctica.

Sitúa a España entre los países con mayor porcentaje de alumnado de Primaria con alto sentido de pertenencia a su centro escolar, y el 81% del profesorado español declara estar muy satisfecho con su profesión, el porcentaje más alto de los países de la OCDE y la UE que participan en el estudio.