24h Canarias.

24h Canarias.

Ahogamiento, la tercera causa de muerte en Canarias: ocho historias para visibilizar.

Ahogamiento, la tercera causa de muerte en Canarias: ocho historias para visibilizar.

El Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el escenario escogido para conmemorar el 'Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos' en Canarias y que ha estado centrado en dar a conocer ocho historias de personas que sufrieron o perdieron algún familiar en un episodio de ahogamiento, que es la tercera causa de muerte no intencional en el mundo.

En un acto organizado por la asociación 'Canarias, 1500 Km de Costa' junto al Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el propio museo de la Ciencia, se dieron cita diferentes responsables institucionales y de organizaciones que han podido escuchar, "por primera vez", a las víctimas y sus familiares sobre cómo vivieron durante la interacción en diferentes espacios acuáticos.

El divulgador de prevención de ahogamientos y presidente de la citada asociación, Sebastián Quintana, ha admitido que ha sido un encuentro con una "fuerte carga emotiva" pero que ha permitido a Canarias convertirse, por tercer año, "en referente internacional en visibilizar" este fenómeno, según ha informado la organización en nota de prensa.

Entre los testimonios que se han expuesto está el Rafael Giraldo, quien fue arrastrado por la corriente y permaneció durante 14 horas en alta mar, siendo rescatado in extremis, o el del pequeño Sandro, un niño de 4 años que perdió la vida ahogado en la fuente de un parque público, y cuyo suceso fue expuesto por su padre, Borja Álamo.

También se han realizado dos conexiones en directo, por video llamada, con Colombia y Argentina, para dar a conocer lo ocurrido en la ciudad de Posadas, la denominda 'Tragedia del Paraná', en la que nueve personas fallecieron ahogadas durante una prueba deportiva cruzando a nado el río, entre ellos, Mauro Bacigalupi.

Sobre ello ha hablado su hermano Franco, quien contó el drama que supuso para su familia y para toda la población de Argentina esta desgracia colectiva; mientras que desde Bogotá, Hortensia Espitaleta relató cómo perdió la vida su hija en la piscina de la guardería el primer día de curso.

También el periodista, residente en Canarias, Miguel Noya, ha expuesto el episodio en el que estuvo a punto de morir mientras hacía snorkel en una playa de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue rescatado en última instancia.

Otra de las cuestiones abordadas es que no siempre los cuerpos de todas las víctimas mortales de un ahogamiento han podido ser recuperados como ocurrió con el del pescador grancanario Juan Perera, quien sufrió un golpe de mar que lo precipitó al océano en 2019 y sus restos jamás fueron localizados. Sobre ello habló su hermana Fifa y las secuelas emocionales de su desaparición.

Otra de las historias que se dieron a conocer fue la muerte de Nauzet Guadalupe, de 29 años, en la isla de La Graciosa, que provocó un trauma del que la familia "aún no se ha podido superar" como así lo expuso su padre Marcial.

Finalmente Ana Suárez, la viuda del conocido como 'Héroe de Tebeto', explicó la tragedia que causó la muerte de su marido en Fuerteventura, quien al ver una joven en apuros se lanzó al agua a rescatarla, sobreviviendo la chica pero no su esposo, que fue engullido por la fuerte corriente.

Además este es uno caso, apuntan, que ha sentado un precedente judicial en España, ya que el tribunal ha condenado al ayuntamiento donde se encuentra la playa a indemnizar a la familia. Uno de los abogados de esta causa, Vanesa Ramírez, desveló los entresijos de este suceso en el medio acuático.

Gran parte de estos testimonios están incluidas en la producción audiovisual 'Desahogo', primer documental en el mundo dedicado a la prevención de los ahogamientos, que emitirá el próximo lunes, 31 de julio, a las 22.30 horas la Televisión Canaria.