24h Canarias.

24h Canarias.

AHI se une al pacto CC-PP en Canarias con compromiso por El Hierro.

AHI se une al pacto CC-PP en Canarias con compromiso por El Hierro.

El partido político Coalición Canaria (CC) ha firmado un acuerdo con la Agrupación Herreña de Independientes (AHI) para incorporar la formación herreña al nuevo Ejecutivo. La figura del exconsejero Narvay Quintero se incluirá en este movimiento político. El acuerdo ha llevado la mayoría del pacto hasta los 35 diputados, sumándose uno de AHI y en espera de los tres de ASG que se rubricarán este jueves. Fernando Clavijo, secretario general de CC, ha declarado que el acuerdo "ha sido fácil" y ha destacado el compromiso de su partido a cumplir con "los derechos" de los ciudadanos de las 'islas verdes'.

Clavijo ha subrayado el alejamiento que ha sufrido la isla del archipiélago en los indicadores socioeconómicos durante la última legislatura y ha declarado que se pretende recuperar la filosofía del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), con objetivo de una "discriminación positiva" que tenga en cuenta los territorios y no solo la población en el reparto de recursos económicos. Por otro lado, ha criticado el hecho de que el Gobierno de Canarias "no mantuvo las singularidades" de la isla ni tampoco las defendió el Cabildo.

El acuerdo incluye múltiples puntos como el desarrollo de la 'ley de islas verdes', la bonificación del impuesto al combustible para que el precio de los carburantes baje una media de 28 céntimos, más ayuda a las pymes, reducción de cuotas a la Seguridad Social, afrontar el "reto demográfico" por el estancamiento de la isla, la mejora de la conectividad marítima con una nueva Obligación de Servicio Público (OSP) que incluya un barco con más capacidad de carga de vehículos, y la recuperación de espacios rurales. El objetivo final es lograr una "isla mejor" y apoyar al Gobierno con su "visión" de Canarias.

Javier Armas, presidente de AHI, ha asegurado que este acuerdo no implica un cambio en el modelo turístico de la isla que "está muy claro" en el plan insular aprobado en 2011, y aboga por un "crecimiento equilibrado". Armas ha indicado que para AHI es una satisfacción firmar este acuerdo de Gobierno con un diputado, Raúl Acosta, que ha logrado "uno de los objetivos" de la campaña electoral, visibilizar las demandas de la isla y aportar su "modelo" a la construcción del archipiélago.