Afectados de Puerto Naos y La Bombilla pedirán medidas cautelares al TSJC para regresar a sus hogares.
La Plataforma Canaria en Defensa de los Afectados por la Ley de Costas, representada por el abogado José Luis Langa, ha decidido tomar medidas legales ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para permitir el regreso de más de 1.300 vecinos de Puerto Naos y La Bombilla (La Palma) a sus hogares tras la erupción del volcán. La plataforma denuncia una falta de transparencia y rigor científico por parte del Cabildo Insular, el cual está impidiendo que los vecinos puedan volver a sus casas "ordenadamente y lo antes posible".
Acompañando a Langa en la rueda de prensa, estuvo el profesor jubilado de la Universidad de La Laguna y licenciado en Químicas, Francisco Pulido, la vicepresidenta y el secretario de la Asociación Plataforma Jaraco de Puerto Naos y La Bombilla, Elena Jurado y Luis Antonio Pagés respectivamente. Pulido afirmó que los niveles de CO2 presentes en las poblaciones son compatibles con la vida y que las medidas para excluir a los vecinos no tienen ni rigor científico ni sustento. Según Pulido, los niveles de CO2 en estas áreas son similares a los que se presentan en un espacio cerrado con gente y que no representan un peligro.
José Luis Langa presentará las medidas cautelares ante el peligro de que la sentencia se retrase por el recurso presentado en noviembre ante el Cabildo de La Palma. Langa espera que el juez tome medidas para permitir el regreso de los vecinos a sus hogares, ya que la situación está causando graves daños y perjuicios a los afectados.
El secretario de la Asociación Jaraco también criticó la falta de claridad sobre las razones por las que se desalojó a los vecinos, ya que la zona no estaba en situación catastrófica. Aducen que las mediciones de CO2 hechas por ellos indican que la calidad del aire es buena para la habitabilidad y califican de "desidia" la actitud de los responsables políticos ante esta situación sin resolver.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.