24h Canarias.

24h Canarias.

3,7 millones de turistas generan un gasto de 5.417 millones en Canarias en el primer trimestre.

3,7 millones de turistas generan un gasto de 5.417 millones en Canarias en el primer trimestre.

En el primer trimestre de 2023, Canarias recibió la visita de 3,7 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento del 30,9% respecto al mismo periodo en 2022. Estos turistas gastaron más de 5.417 millones de euros, un aumento del 28,6% en comparación con el año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del turismo en España sigue en aumento este año y se considera el de la recuperación después del impacto del coronavirus. Aunque los datos todavía están un 3,5% por debajo de las cifras del primer trimestre en 2019, la recuperación del turismo español es sólida y consistente, con un aumento en el gasto que indica la llegada de un turismo de mayor calidad.

El mes pasado, España recibió la visita de 5,3 millones de turistas internacionales, un aumento del 30,1% en comparación con el mismo mes en 2022. Estos turistas gastaron casi 6.700 millones de euros, lo que también supone un aumento del 30% en comparación con el año anterior.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, reconoce que 2023 ha sido "un año extraordinario para el turismo no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas". Según el ministerio, el turismo es uno de los principales motores de la economía española, con un impacto positivo en la calidad del empleo del sector y en una oferta de destinos cada vez más variada e innovadora.

La estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicada por el INE muestra que el Reino Unido se situó de nuevo a la cabeza como el país emisor de turistas a España, con aproximadamente 2,6 millones de turistas y un aumento anual del 46,7%. Francia y Alemania le siguieron con más de 1,7 millones y todos los países registraron aumentos en el número de turistas.

Las comunidades en España que más recibieron turistas fueron Canarias, Cataluña y Andalucía. También se destacó el aumento del 34,8% en el número de turistas en la Comunidad Valenciana, así como el crecimiento del 32,8% en la Comunidad de Madrid y del 17,5% en las Islas Baleares.

La vía aeroportuaria fue la que más turistas recibió en el primer trimestre de 2023, con más de 11,6 millones, lo que supone un aumento del 42,3%. Por ferrocarril llegaron un 48,6% más de turistas, por puerto un 73,8% más y por carretera un 33,6% más.

En cuanto al tipo de alojamiento, más de 8,3 millones de turistas se alojaron en hoteles, un 33,1% más que en el primer trimestre de 2022, frente a los 1,5 millones que lo hicieron en viviendas de alquiler, aunque este tipo de alojamiento creció más de un 80% en tasa interanual. El alojamiento de no mercado aumentó un 47,8% y los turistas alojados en viviendas de familiares o amigos subieron un 51,3%. Los hospedados en vivienda en propiedad aumentaron un 37,6% hasta marzo.

El motivo principal del viaje a España para 11,2 millones de turistas fue el ocio, recreo y vacaciones, con un aumento anual del 40,2%, mientras que por negocios y motivos profesionales llegaron otros 1,1 millones, un 48,5% más.

El gasto que realizaron los turistas internacionales en nuestro país durante los tres primeros meses del año aumentó un 44,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 17.201 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico del INE (Egatur). El gasto medio por turista se situó en marzo en 1.266 euros, con un aumento anual del 0,7%. El gasto medio diario creció un 6,6%, hasta los 168 euros.

En los tres primeros meses de 2023, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado, seguido de Alemania y los Países Nórdicos. Las comunidades autónomas con mayor gasto acumulado fueron Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid.