El sindicato médico CESM Canarias ha anunciado que mantendrá la convocatoria de huelga indefinida que comenzará mañana debido a la falta de diálogo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Además, han expuesto algunos de los problemas que enfrentan en sus puestos de trabajo, como la falta de seguridad laboral para unos 300 especialistas que terminarán su formación a finales de este mes en los hospitales canarios.
Según el comunicado emitido, se exige una reunión con el comité de huelga que vaya más allá de los acuerdos que se puedan alcanzar en la mesa sectorial. El equipo de trabajo encargado de la revisión salarial de los médicos apenas tiene un "cronograma" de reuniones y los primeros resultados no llegarán hasta julio, por lo que la situación se mantiene sin mejoras significativas en los últimos años.
En esta línea, el sindicato médico denuncia que en la pasada mesa sectorial sólo se llegaron a acuerdos mínimos sin fecha definida y que en la reunión del miércoles no se abordaron los múltiples problemas que enfrentan los pacientes, facultativos y residentes canarios. La Atención Primaria y la reducción de las listas de espera en atención hospitalaria son algunos de los temas que no se han tratado, según el comunicado.
Los médicos también han relatado que las mejoras logradas en el último año "han sido insuficientes y no se han aplicado correctamente", ya que los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria "siguen teniendo agendas sin límite, ni tiempo para atender a sus pacientes", y que las ausencias no están siendo sustituidas adecuadamente.
Por su parte, la atención hospitalaria se encuentra con una sobrecarga "sin precedentes", denuncian los médicos, quienes destacan la falta de personal en algunos hospitales de las islas para cubrir las bajas laborales. Además, en algunos hospitales no se realizarán contrataciones de especialistas que finalizan su formación si no hay una plaza previa que cubrir.
El sindicato médico ha defendido la idea de una "atención sanitaria de calidad", señalando que es preciso reducir las listas de espera y atender a los pacientes a tiempo y con tiempo, especialmente en estos momentos difíciles, por lo que apela a la "capacidad de negociación y diálogo".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.