Los ahogamientos en Canarias durante los cinco primeros meses de 2023 han aumentado en un 21 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, con un total de 29 personas fallecidas. La plataforma 'Canarias, 1500 km de costa' ha recabado estas cifras y ha detallado que uno de los fallecidos fue un pescador en Lanzarote y otro un windsurfista en Fuerteventura, aún desaparecidos. Ocho eran extranjeros y el 41 por ciento de los fallecidos tenían más de 60 años. En cuanto al género, el 86 por ciento de las víctimas mortales eran varones.
De los 29 fallecidos, el 55 por ciento eran bañistas y el 14 por ciento submarinistas. En cuanto a los menores, se han registrado cuatro afectados entre enero y mayo, con tres de carácter moderado y uno leve, debido "a un descuido de los padres o tutores encargados de su cuidado", según la plataforma. Durante mayo, se registraron 12 afectados totales, seis de ellos fallecieron.
La isla con más óbitos por ahogamiento fue Gran Canaria con 10, seguida de Tenerife con 9. Las playas son el entorno donde se han registrado más siniestros con resultado fatal, con un 53 por ciento de los casos.
La Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático 'Canarias, 1500 km de costa' elaboró este estudio con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, la colaboración del Gobierno de Canarias y varias concejalías. La plataforma enfatizó la necesidad de mantener una actitud preventiva para evitar riesgos innecesarios en los espacios acuáticos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.