24h Canarias.

24h Canarias.

1.700 afectados por estafa en inversión en cannabis en la Audiencia Nacional.

1.700 afectados por estafa en inversión en cannabis en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por más de 1.700 ciudadanos españoles afectados por la presunta estafa de inversión en cannabis realizada por la empresa neerlandesa Juicy Fields. Se estima que más de 40.000 personas podrían haber sido afectadas por un posible esquema Ponzi que ofrecía rentabilidades de hasta el 66% a cambio de inversiones en el cultivo y recolección de marihuana para su uso terapéutico. La Asociación de Afectados por Inversiones en CBD y otros dos bufetes de abogados se han personado en la causa.

La demanda colectiva presentada por la Asociación de Afectados por Inversiones en CBD, representada por el despacho de abogados Emilia Zaballos, incluye a más de 1.000 personas. Además, el magistrado Manuel García-Castellón ha aceptado la participación de otros 117 inversores que denunciaron en comisaría y cuyos nombres fueron facilitados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Los afectados podrían ascender a más de 120.000 en todo el mundo.

García-Castellón ha abierto diferentes diligencias para identificar a los presuntos responsables, averiguar la trazabilidad del dinero invertido y su destino, y determinar la titularidad de las cuentas. También se ha requerido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que informe sobre el "conocimiento que pudiera tener de la actividad de Juicy Fields". La empresa no tenía el visto bueno del supervisor del mercado español para operar, pero sí contaba con oficinas en España.

Los querellantes consideran que se trata de una estafa mediante el esquema Ponzi. Una vez cosechada la plantación en la que se había invertido, la empresa devolvía el dinero invertido más un beneficio adicional de entre el 29% y el 66%, según los resultados de la cosecha. Se podían aportar hasta 180.000 euros mediante transferencia de dinero fiat o con criptomonedas. La empresa se evaporó el 13 de julio.